14 de mayo de 2008

Los Fines de la Educación. Invitación a conocer la filosofía de Alfred North Whitehead

Googleando un poco para encontrar material sobre el problema del agua en la ciudad de México (tema del cual voy a hablar un poco aquí en el Universo en los próximos días), de pura "chiripada" (por suerte) di con la Revista UNAM, cuyo material es amplio y bastante interesante. La verdad es que a penas di algunos clicks y en el tema de filosofía encontré este trabajo escrito sobre los fines de la educación. Lo comparto con ustedes para ver que tanto les puede servir, a mi de entrada me engancho lo que se afirma sobre la falta de argumentación en todos sentidos, hasta para poder reflexionar sobre la educación misma ¡incluso dentro de la educación misma no hay argumentación! Solo le he dado una lectura rápida pero más adelante voy a comentar en base a este y otros textos algunas realidades sobre la educación, caso concreto el de la educación en México y si somos más especificos, la educación en el nivel superior (universidad). Aquí dejo la Introducción y el link para que descarguen todo el trabajo completo de Flor Alejandrina Hernández Carballido (también tiene traducción en inglés).

RESUMEN

En el presente artículo analizamos algunas ideas relevantes del filósofo inglés Alfred North Whitehead en su obra Los fines de la educación porque consideramos pertinente mantener un espacio sobre los valores e ideales que guían la teoría y práctica educativa. Ante la diversidad de interpretaciones en torno a la educación, nos interesa exponer una perspectiva filosófica que propone como ideal educativo la sabiduría, defiende la disciplina y la libertad como elementos del proceso educativo y otorga a la Universidad la misión educativa más alta para lograr tal ideal educativo.

Palabras claves: ideal educativo, educación, fines de la educación, Universidad

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Introducción


Consideramos que la tesis de Alfred North Whitehead (1861-1947) sobre los fines de la educación (educar para la sabiduría) es pertinente y relevante en nuestros días. Sin embargo, regularmente se piensa que si un artículo o investigación pueden ser interesantes deben referirse a los “grandes” estudiosos o corrientes en “moda”, nos empeñamos en suscribir ideas de filósofos de renombre o analizar temáticas desde las perspectivas predominantes y es un infortunio acercarnos a las reflexiones educativas sólo por los nombres o porque están en boga y no por los argumentos. Esta es una de las razones por las que nos permitimos escribir el presente artículo y, en cierta forma, compensar esa limitación en nuestro estudio.

Whitehead escribe diversos textos: Ciencia y Mundo Moderno (1925), Proceso y realidad (1929), La función de la Razón (1929), Aventura de Ideas (1933), Modos de pensamiento (1938) y, con Bertrand Russell, Principia Mathemática, (1910-1913) lo que permite ubicarlo como un filósofo de las ciencias formales, familiarizado con la física, la matemática y la biología de principios del siglo XX.

En parte, caracterizar a Whitehead como un filósofo de la ciencia es correcto. Sin embargo, como habremos de mostrar en este trabajo es también un filósofo de la educación. Respecto de su obra se afirma:

Positivo en el modo de enfrentarse a los problemas, gran trabajador en los detalles y dotado extraordinariamente para la visión sintética, Whitehead representa con su obra el arquetipo del filósofo en el sentido más noble de la palabra. (Bochenski, 1982, p.58.)

El objetivos de este artículo es presentar las ideas más destacadas del filosofo y científico inglés en su obra Los fines de la Educación (1929) precisando tres aspectos: 1.- Los ideales educativos, 2.- El proceso educativo y 3.- La misión de la universidad. Nuestra intención es mostrar que sus argumentos, a pesar del tiempo transcurrido, conservan una gran relevancia en nuestros días, siendo avalados por otros autores.

Hernández Carballido, Flor Alejandrina (2004) “Los Fines de la Educación. Invitación a conocer la filosofía de Alfred North Whitehead” [en línea]. Revista Digital Universitaria. 31 de enero de 2004, [Consulta: mayo de 2008].

Conceptos Clave